Lo adelantó el director de la dependencia. La Provincia prefiere lugares a los que no acudan pacientes, como los polideportivos y el CIC Malvinas.
De las ocho sedes que propuso el municipio para que se conviertan en centros de vacunación, tres prosperarían y las otras cinco no. Lo dio a entender este martes el director de Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas, al considerar inconveniente que el operativo de inmunización se lleve adelante en centros de salud.
“Imaginar este dispositivo dentro de un centro de salud cuesta, porque el centro de salud ya tiene un funcionamiento propio, tiene espacios propios”, dijo el funcionario al ser consultado por LA CAPITAL en rueda de prensa.
Vargas afirmó que la “convivencia” de la atención de pacientes con la campaña de vacunación “es compleja” por “el número de personas que trabaja” y “la logística de llevar dos freezer, heladera y grupo electrógeno” al lugar.
“Queremos que no se entienda como una cuestión de que no se tienen en consideración los lugares, sino de que tratamos de elegir aquellos que tengan mayor disponibilidad espacial, que no tengan compromiso con otra actividad y que obviamente tengan las características que nos puedan garantizar la campaña durante cuatro, cinco meses o más”, aseguró Vargas.
“Tengamos en cuenta que son dos dosis. Todas las personas van a pasar dos veces por el puesto de vacunación. Eso nos lleva tiempo”, hizo notar el director de Zona Sanitaria, y recordó que al mismo tiempo empezarán
“las patologías propias del invierno”, por lo que “los centros de salud se van a ver también afectados a esa tarea”.
Además sostuvo que “pueden ser lugares de contagio”. “Con lo cual, preferimos que no estén con asistencia sanitaria los (sitios) elegidos para la vacunación”, agregó.
La Secretaría de Salud municipal había propuesto como puntos de inmunización a los centros de salud 1, Belgrano, Félix U. Camet y Batán; el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA), el Centro Integrador Comunitario (CIC) Malvinas y los polideportivos Colinas de Peralta Ramos y Las Heras.
Vargas no mencionó al CEMA, pero mostró interés por los polideportivos y el CIC Malvinas. “Los tenemos muy en vista”, dijo. Y adelantó que en las próximas horas se reunirá con el municipio para definir la puesta en marcha de la campaña en esos puntos. “Seguramente serán los que elijamos en función de la dinámica” del plan de vacunación, acotó.